INMOVILIZADO

En este apartado debe calcular las necesidades de inversión en inmovilizados del primer año de actividad (año 1). Adicionalmente debe estimar los años de vida útil de los inmovilizados para determinar las amortizaciones del ejercicio. El programa ofrece por defecto los valores de vida útil más usuales que Vd. podrá cambiar si así lo estima oportuno. Del mismo modo debe estimar el % de gastos de mantenimiento que por defecto se encuentra para todos los casos en el 0,5%.

Para el resto de años (2 a 5) sólo debe introducir datos si en su planificación considera necesario realizar nuevas inversiones. Caso contrario las celdas deben quedar a cero o no introducir nada.

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de confeccionar el plan de producción, es la infraestructura necesaria para llevar a cabo el proceso productivo. Debemos estudiar este punto detenidamente ya que es aquí de donde saldrá gran parte de los gastos iniciales para que la empresa comience su actividad. Este será también uno de los apartados básicos a la hora de solicitar financiación, ya que la mayoría de estos elementos necesitarán de financiación ajena para su adquisición.

Hemos de analizar con especial atención cual es nuestra necesidad real de inmovilizado o de infraestructura tanto a corto como a medio y largo plazo. Debemos procurar, en la medida de lo posible, tener visión de futuro y prever el desarrollo que experimentará la empresa para dotarla de una infraestructura acorde con dicho desarrollo y que no nos obligue a cambiarla al poco tiempo al haberse quedado obsoleta o no tener las dimensiones adecuadas como consecuencia de nuestra falta de previsión.

Elementos de inmovilizado: Enumeraremos el inmovilizado material e inmaterial necesario para poner en marcha nuestra empresa. Forman parte del inmovilizado material las construcciones, los terrenos, los vehículos, el mobiliario, maquinaria, etc. Forma parte del inmovilizado inmaterial las licencias, patentes, software, etc.

Porcentaje de amortización: Cada elemento de inmovilizado sufre un desgaste (y por tanto una depreciación) debido a su imputación al proceso productivo o de servicios de la empresa. Debemos estimar qué porcentaje de depreciación (amortización) sufre cada uno de los elementos de inmovilizado al año. Este porcentaje se calcula a partir de los años de vida útil.